EN EL PERÚ CARECEMOS DE ANIMADORES SOCIOCULTURALES PROFESIONALES

“La animación sociocultural (ASC) es la Didáctica de la participación social, un proceso para estimular e involucrar a la población en su desarrollo. Como metodología sociocultural participativa es una interesante alternativa de intervención en grupos y comunidades que intentan afirmar valores propios del colectivo social para alcanzar mejores niveles y calidad de vida a través de su implicancia y protagonismo. Además, la ASC busca articular conceptos, metodologías y técnicas donde es vital para la participación de los involucrados”, precisa Adriana Arriola, coordinadora de la Diplomatura de especialización en Animación Sociocultural de la PUCP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Perú carecemos de animadores socioculturales formados como especialistas. “El animador sociocultural en todo momento pretende con su ser, saber y hacer del ser humano miembro de un colectivo social sea más valioso en sí mismo y para la sociedad. De aquí que el animador sociocultural  tenga la capacidad de dinamizar a otras personas y optimizar  procesos colectivos lográndose personas más humanas, más humanizadoras y más felices”.

En este contexto, la Especialidad de Trabajo Social de la PUCP es pionera en ofrecer una línea de capacitación en Animación Sociocultural, a través de cursos cortos, talleres y diplomaturas. constituyéndose en la única propuesta académica universitaria de posgrado en América Latina, desde la perspectiva de la participación ciudadana, la educación y promoción social, concluye la coordinadora de la Diplomatura de especialización en Animación Sociocultural de la PUCP.

Asimismo, en nuestro país, contamos con el  Nodo Perú de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (ASC). Red de personas y organizaciones representativas en ASC, que genera aprendizajes y conocimientos que promueven el protagonismo, autonomía e incidencia de los colectivos, aportando a una ciudadanía inclusiva y activa para el desarrollo social.

Consecuentemente en un firme propósito de posicionar la ASC como estrategia participativa, la PUCP y el Nodo Perú –RIA, están organizando  el VI  Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural, “Aportes a las políticas públicas para la construcción de ciudades inclusivas, seguras y saludables”, a desarrollarse del 13 al 16 de octubre, 2016Lima –Perú.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s