DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA FORMACIÓN DE ANIMADORES SOCIO CULTURALES

El aprender, integrando emoción – acción, lenguaje, contemplación, experiencia vivencial propia y colectiva, libertad  y  respeto al  otro, visto en su total diferencia y semejanza como ser humano, incuestionablemente logra que lo aprendido no se nos borre jamás. Y  eso lo trasmitimos, en los meses  de  enseñanza aprendizaje que implica la diplomatura de especialización en Animación Sociocultural-ASC-  que desarrollamos  desde la Especialidad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

04..jpgSabemos que no es fácil, pero el proceso es intenso, extraordinario y sobretodo real,  humano  y retador, tanto como es nuestra intervención profesional en el campo de la ASC, afirma Adriana Arriola Coordinadora de la Diplomatura de ASC  de la PUCP.

La  ASC más que una técnica recreológica simplista, es un proyecto de sociedad para el futuro con la total participación de los involucrados. Como animador sociocultural, abres caminos, motivas, provocas deseos culturales, descubres otras dimensiones, conocimientos, relaciones, nuevos lenguajes y nuevas formas de vivir y ser.

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Entonces ¿cómo formar animadores socioculturales para nuestros países y nuestras grandes ciudades urbanas que sufren de manera creciente graves problemas de violencia, de inseguridad, de deterioro de su medio ambiente, entre otros problemas sociales importantes?

La diplomatura  resulta  importante  e indispensable hoy en día para los profesionales en  su desempeño como animadores socioculturales  porque  permite articular conocimientos actualizados, iniciativas y esfuerzos  para lograr el desarrollo humano  integral  de  los colectivos sociales con los que trabajamos.

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Por ello,  el VI Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural (ASC)  que se realizará del 13 al  16 de octubre del 2016, este evento abre la posibilidad de conocer los desafíos en la formación de Animadores Socioculturales  y compartir  la valiosa experiencia de la  línea académica  de ASC, que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Perú,  a fin de encontrar pautas y procesos  de capacitación, especialización y formación que ayuden a nuestros países a formular políticas públicas educativas socioculturales en este campo.

 

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